jueves, 21 de noviembre de 2013

"La lecto escritura y la escuela"



El lenguaje es condición de pensamiento. Los niños aprenden a escuchar y hablar antes de ingresar a la institución escolar, primeramente a través de la lengua materna, y luego mediante la interacción entre adultos y niños.
El lenguaje es el principal medio con el cual se construye el mundo social, gracias a este el hombre es un ser simbólico.
Cuando los niños y niñas ingresan a la escuela traen consigo sus palabras, aquellas que les son significativas, traen las palabras de su casa y de su entorno social, pero también las palabras de las de las películas, de la televisión,de los libros que le han leído y las historias que les han narrado. De esta manera, han desarrollado su lenguaje pudiéndolo emplear en diferentes contextos.
En este aspecto, el docente no está excluido en la construcción del lenguaje del niño, ya que este, como hace referencia el cuaderno para el aula de primer grado, “le enseña a “decir” más y mejor”.
 Los niños en el momento de alfabetización ponen juego distintas representaciones, como los turnos de intercambio, diferentes usos y valoraciones del silencio y del vocabulario específico,además de su afectividad y su identidad cultural.
En este sentido, es necesario reflexionar acerca de lo que significa la alfabetización inicial.
La alfabetización es el resultado de una construcción social,esta se trata de un continuo desarrollo de competencias comunicativas para el progresivo desempeño dentro de la diversidad de circunstancias atravesadas por la palabra escrita.
La alfabetización es un desafío permanente en las instituciones educativas y más específicamente en los docentes.
La alfabetización es el acceso a la cultura escrita de la comunidad permitiéndoles a los niños ampliar su campo de conocimiento ya que les permite conservar, compartir y transmitir los saberes.
La tarea docente es  provocar sucesivos conflictos, presentar contradicciones que desequilibren las estructuras cognitivas de los alumnos, para ayudar en el proceso de reflexión  metalinguística que  realizan.
El espacio de trabajo debe propiciar la alfabetización, debe ser un lugar donde cada uno pueda expresarse libremente, estableciendo vínculos con otros y enriqueciéndose en la  interacción comunicativa hablando,escuchando, leyendo y escribiendo
El sistema de escritura está relacionado con el acceso al conocimiento  de elementos como letras signos,etc; alude a un lenguaje más formal que el lenguaje oral.
Los niños aprenden a leer y escribir en contacto con los textos,los cuales van “leyendo” de distintas maneras.
Los docentes deben proponer situaciones en donde los niños y niñas puedan desplegar sus estrategias lectoras para apropiarse de esta forma del lenguaje escrito a través de prácticas de lectura con distintos textos de circulación social, respetando de esta forma, sus ritmos de aprendizajes, valorando el error como una posibilidad de construcción y no como una falta grave, ya que esto también es generar un ambiente alfabetizador.
Construyendo desde su propia autogestión el niño logra un aprendizaje significativo ya que las palabras con las que escribe tendrán sentido para este al ser una producción en las que involucra, sus emociones, conocimientos, vivencias y afectividades.
Por este motivo se debe  trabajar desde una perspectiva  donde la lectura y escritura,  brinden un espacio de expresión, fomentando la actividad lúdica y dando lugar a la fantasía. 

1 comentario: